En 1985, coincidiendo con el Año Internacional de la Juventud de la ONU, el domingo de Ramos los jóvenes volvieron a Roma de nuevo.
El 20 de diciembre de ese mismo año, Juan Pablo II anunció, de forma oficial, la primera Jornada Mundial de la Juventud. Sería en Roma en 1986. La segunda edición de este gran evento tuvo lugar en 1987 en Buenos Aires, Argentina.
La Jornada Mundial de la Juventud se ha celebrado diez veces, y cada una con un tema propio. Se pretende mostrar la universalidad y la diversidad de la iglesia católica al rededor del mundo.
Grandes multitudes de jóvenes se reúnen en las calles de la ciudad anfitriona, las catequesis y las oraciones ocupan todo el día. Los jóvenes cantan, bailan y ondean las banderas de sus países. También intercambian objetos, como camisetas, banderas, etc., con jóvenes de otros lugares.
El Papa tiene un papel protagonista en las Jornadas Mundiales de la Juventud. Esta presente en varios eventos y concluye la jornada mundial con una multitudinaria misa de clausura y después anuncia la ciudad que albergará la próxima JMJ.
El lema de la JMJ de Madrid es "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe" una cita del libro de los colosenses.
Las Jornadas Mundiales de la Juventud fueron muy importantes durante todo el pontificado de Juan Pablo II.
Benedicto XVI ha continuado con el legado de las Jornadas Mundiales de la Juventud que le dejo Juan Pablo II como símbolo de esperanza para los jóvenes.
Aqui os dejamos con el video del Himno oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2011(JMJ Madrid 2011).
http://www.youtube.com/watch?v=aC9oYFpuEFk